LÍNEA DE DINAMIZACIÓN, DESARROLLO COMUNITARIO Y PARTICIPACIÓN

  • Dirección científica, Equipo de Coordinación, Asesoramiento y Formación (DECAF) del Proyecto Intervención Comunitaria Intercultural (ICI). Financiado por la Fundación Bancaria “la Caixa”, entre los años 2010 y 2017.

Se trata de un proyecto de intervención con un gran énfasis en lo local y en desarrollo comunitario, conformado por un equipo interdisciplinar compuesto por un director científico, un coordinador y 5 técnicos.

Promueve la cohesión social y la convivencia en el ámbito local a través del enfoque y la metodología de la intervención comunitaria intercultural. El papel del DECAF consiste en acompañar, asesorar, formar, capacitar y evaluar a los Equipos de Intervención que están implementando el Proyecto en los 39 territorios de intervención, así como orientar y asesorar a la entidad financiadora. Además, tiene función de sistematizar las prácticas y experiencias, y transferencia del conocimiento.

  • Proyecto Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en cuatro barrios de Leganés. Financiado por la Fundación Bancaria “la Caixa”, entre los años 2010 y 2018.

  Proyecto de desarrollo comunitario que se desarrolla en cuatro barrios del municipio de Leganés, y desarrollado por un técnico de desarrollo comunitario.

  Su finalidad es generar una dinámica comunitaria de convivencia intercultural entre vecinos y crear un sentimiento común de pertenencia al territorio. El acuerdo entre Ayuntamiento de Leganés, Obra Social “la Caixa” y la UAM, trata de construir un modelo de intervención social que mejore la convivencia y calidad de todas las personas que viven en Leganés: ciudadanía, profesionales de la administración/entidades y responsables municipales.

  • Desarrollo Comunitario en el Barrio de San José. Financiado por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, el proyecto fue ejecutado en el año 2005.

Su objetivo fue favorecer la participación de todos los vecinos/as en el desarrollo de su barrio y en la construcción de una convivencia de carácter intercultural, para resolver problemas y aprovechar oportunidades que mejoren su calidad de vida y generen un nuevo sentimiento de pertenencia al mismo.

  • Curso de Agentes de Dinamización Intercultural. Curso financiado por el Instituto Madrileño de Formación (IMAF) desde el año 2001 hasta el 2005.

Codirigido por Paloma Gómez y dentro de las actividades del Fondo Social Europeo, su objetivo es dotar a personas desempleadas de la región madrileña de la formación y cualificación específica para la puesta en marcha de actividades dirigidas a la potenciación de las relaciones interculturales en contextos de diversidad cultural. En sus cinco ediciones, se formaron más de 100 alumnos.