TÍTULOS PROPIOS

2ª EDICIÓN DEL EXPERTO EN INTERVENCIÓN SOCIAL Y GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL ÁMBITO LOCAL

Título Propio de la UAM, organizado por el Instituto IMEDES, para el curso 2017 – 2018.

Dirección del Experto: Carlos Giménez Romero, Subdirección/Coordinación Académica: Fernando Pérez del Olmo

El jueves 05/10/17 se celebra el Acto Inaugural del Experto, contando con la presencia de Rafael Garesse, Rector de la UAM; Carlos Giménez, Director del Experto; Marc Simón; Subdirector general de Fundación Bancaria “la Caixa”; Fernando Pérez, Subdirector/Coordinador Académico del Experto; otras intervenciones  como la de Margarita Alfaro, Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura UAM; y la Conferencia inaugural a cargo de Manuela Mesa, codirectora de DEMOSPAZ – UAM “Cultura de paz y ciudadanía global: retos en el ámbito local”.

Organizado por el Instituto IMEDES de la UAM, con el apoyo de Fundación Bancaria “la Caixa”, a raíz de un Convenio de colaboración suscrito con la Fundación de la UAM, para desarrollar esta 2ª Edición del Curso de Experto, enmarcado en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de Obra Social “la Caixa”.

El Experto tiene una duración de 550 horas, cotando con una carga lectiva de 22 créditos ECTS, un carácter semipresencial (incluyendo enseñanza online, clases presenciales y trabajo del alumno vinculado a clases presenciales), y se desarrollará entre octubre de 2017 y julio de 2018.

Las clases presenciales se agrupan en los siguientes Módulos:

  • Módulo I: Convivencia y gestión de la diversidad en contextos locales;
  • Módulo II: Instrumentos para el análisis de barrios multiculturales: teorías, fenómenos y procesos;
  • Módulo III: Metodología e instrumentos de análisis en contextos locales de diversidad;
  • Módulo IV: Intervención comunitaria y mediadora: principales ejes de actuación en el ámbito local(comunidad, diversidad cultural y participación);
  • Módulo V: Diseño y evaluación de la intervención comunitaria intercultural: estrategias, herramientas y experiencias relevantes; y
  • Módulo VI: Trabajo Final.

 Titulación requerida: titulación universitaria de al menos licenciatura, grado o equivalente (incluidas antiguas diplomaturas), abierto el acceso para quienes acrediten experiencia profesional remunerada o de voluntariado en campos afines a los de la formación ofertada.

 CURSOS DE CORTA DURACIÓN

Incluidos dentro de las Enseñanzas Propias de la UAM, para este año 2017, y organizados por el PMM y el Instituto IMEDES.

Los Talleres están dirigidos por Carlos Giménez, y son los siguientes:

  1. Taller Básico de Introducción a la Mediación Social Intercultrual; del 18 al 22 de septiembre de 2017, de 20 horas de duración presencial (CELEBRADO)
  2. Taller de Perfeccionamiento en Mediación Social Intercultural; del 16 al 20 de octubre de 2017, de 20 horas de duración presencial en horario de tarde (CELEBRADO)
  3. Taller de Diseño y Programación de acciones de Mediación Social Intercultural; del 13 al 17 de noviembre de 2017, de 20 horas de duración presencial en horario de tarde (CELEBRADO)
  4. Taller sobre “Diálogos Apreciativos en la mejora de las organizaciones”; del 11 al 15 de diciembre de 2017, de 20 horas de duración presencial en horario de tarde (APLAZADO A FEBRERO DE 2018)
  5. Taller sobre “Competencias Interculturales en la empresa”; del 15 al 17 de enero de 2018, con 12 horas de duración presencial en horario de tarde.

La hoja de preinscripción y más información sobre el contenido de los talleres los puedes encontrar en: https://www.uam.es/otroscentros/imedes/cursos-corta-duracion.html

1ª EDICIÓN DEL EXPERTO EN INTERVENCIÓN SOCIAL Y GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL ÁMBITO LOCAL

Convenio de colaboración suscrito entre Fundación Bancaria “la Caixa” y la Fundación de la UAM, para desarrollar la 1ª Edición del Curso de Experto, enmarcado en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de Obra Social “la Caixa”.

La dirección del Experto corrió a cargo de los profesores de la UAM, Paloma Gómez Crespo y Carlos Giménez Romero .

El Experto tuvo una duración de 550 horas, cotando con una carga lectiva de 22 créditos ECTS, un carácter semipresencial (incluyendo enseñanza online, clases presenciales y trabajo del alumno vinculado a clases presenciales), y concluyó con la entrega de los trabajos finales en noviembre de 2016, habiendo formado a 57 estudiantes.

Las clases presenciales se agruparon en los siguientes Módulos:

  • Módulo I: Convivencia y gestión de la diversidad en contextos locales;
  • Módulo II: Instrumentos para el análisis de barrios multiculturales: teorías, fenómenos y procesos;
  • Módulo III: Metodología e instrumentos de análisis en contextos locales de diversidad;
  • Módulo IV: Intervención comunitaria y mediadora: principales ejes de actuación en el ámbito local(comunidad, diversidad cultural y participación);
  • Módulo V: Diseño y evaluación de la intervención comunitaria intercultural: estrategias, herramientas y experiencias relevantes; y
  • Módulo VI: Trabajo Final.

Titulación requerida: titulación universitaria de al menos licenciatura, grado o equivalente (incluidas antiguas diplomaturas), abierto el acceso para quienes acrediten experiencia profesional remunerada o de voluntariado en campos afines a los de la formación ofertada.

ACCIÓN FORMATIVA SOBRE INTERVENCIÓN SOCIAL Y GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL ÁMBITO LOCAL

Acción formativa integrada en las Enseñanzas Propias de la UAM que aborda instrumentos para impulsar y sostener actuaciones tanto desde el punto de partida del análisis y diagnóstico de la realidad riguroso, dinámico y especializado, como desde el fin último de una intervención innovadora, eficaz y con modelos que den respuesta a una realidad diversa y cambiante, todo ello desde la premisa de la transferencia de conocimientos.

Consta de dos cursos semipresenciales:

 Curso de Formación Continua en Intervención Comunitaria Intercultural (16 ECTS – 400 h).

• Curso de Formación Continua en Investigación Social aplicada a contextos locales de diversidad (16 ECTS – 400 h).

Los dos cursos comenzaron a impartir sus sesiones presenciales el 8 y el 9 de febrero de 2013, constando ambos de cinco módulos, y combinando clases presenciales (clases magistrales, sesiones orientativas, talleres y diálogos con expertos), con clases online, trabajo del alumnado (lectura y trabajo sobre materiales indicados, ejercicios intermedios, tutorías) y evaluación de ejercicios.

Los destinatarios que así lo eligieron, pudieron cursar ambos cursos en paralelo complementando formación para la investigación y para la intervención, contribuyendo a superar el falso divorcio entre teoría y práctica.

Se impartió formación a 42 alumn@s, entre los dos Cursos.

Más información aquí.

ACCIÓN FORMATIVA DE POSGRADO EN MIGRACIÓN Y RELACIONES INTERCOMUNITARIAS

Marco Institucional:

  • De la 1ª a la 5ª Promoción realizada en colaboración con el Instituto de Migraciones y Servicos Sociales (IMSERSO).
  • De la 6ª a la 12ª Promoción desarrollada en colaboración con la Dirección General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Duración:

12 Promociones de 1999 a 2012.

Dirección y equipo:

IMEDES – UAM: Carlos Giménez y Liliana Suárez.

La Acción Formativa nació para dar respuesta a las necesidades de formación de investigadores y profesionales especializados en el ámbito de las migraciones y las relaciones intercomunitarias, constando de los siguientes títulos propios:

  • Máster en Inmigración, Refugio y Relaciones Intercomunitarias (60 créditos ECTS)
  • Experto en Mediación Social Intercultural (20 créditos ECTS)
  • Experto en Migración y Codesarrollo (20 créditos ECTS)
  • Experto en Intervención Social con colectivos específicos (20 créditos ECTS)
  • Experto en Política Migratoria y Legislación de Extranjería (20 créditos ECTS)

Equipo docente:

A lo largo de sus doce promociones se ha contado con 497 destacados especialistas en investigación básica y aplicada en el ámbito de las migraciones y las relaciones intercomunitarias, así como profesionales del ámbito público, entidades y ONG’s.

 Alumnado:

Se ha impartido formación a 1.113 estudiantes, caracterizados por su diversidad etnocultural, nacional, disciplinar y profesional.

DIPLOMA DE FORMACIÓN SUPERIOR EN RELACIONES INTERCULTURALES Y GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD

Título Propio de la UAM, celebrado en colaboración con el Observatorio de Economía Solidaria, entre Noviembre de 2009 y Mayo de 2010.

El carácter del Diploma es semipresencial, con una parte online y equivale a 25 créditos ECTS.

Estuvo codirigido por Dolors Gordi I Juliá por parte del OES, Carlos Giménez Romero y Paloma Gómez Crespo por parte de la UAM, y en su primera edición formó a 23 alumn@s.

CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN MEDIACIÓN SOCIAL INTERCULTURAL (JCCM)

Título propio de la UAM que formaba parte de la Acción Formativa de Posgrado en Migración y Relaciones Intercomunitarias, financiado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, entre los años 2002 y 2007.

El Curso dirigido por Carlos Giménez, fue impartido en diversas localidades de la Junta en sus 5 promociones.

El objetivo del Curso era que los participantes conocieran los fundamentos generales de la mediación (teórico-conceptuales, históricos, metodológicos, técnicos, éticos) así como las particularidades de la mediación social intercultural, y desarrollasen y adquirieran las capacidades y habilidades necesarias para su aplicación.

Destinatarios: Profesionales, estudiantes, investigadores interesados en estas materias de las administraciones públicas como de entidades sociales, con un perfil multidisciplinar, diverso en cuanto a orígenes y sexo.

Obtuvieron la titulación del curso 216 estudiantes, de los cuales 43 eran de origen extranjero y representaron más de 26 nacionalidades.