OTROS CURSOS

  • Jornada Formativa sobre Mediación Intercultural, financiada por la Asamblea de Cooperación Por la Paz de Asturias (Avilés), dentro de la propuesta “Escuelas sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo (ESr, EPD)” desarrollada en colaboración con el Grupo Local de Inmigración de Avilés (GLIA), y gracias a la financiación de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La jornada se impartió el 13 de junio de 2016, con una duración de 8 horas.
  • Talleres prácticos sobre Mediación Intercultural para el Equipo Técnico de Provivienda, financiada por la Asociación Provivienda. Las sesiones formativas se impartieron el 18 y 25 de mayo y el 1 de junio de 2015, formando a 15 mujeres del equipo técnico de la Asociación, con el objeto de introducir la mediación intercultural con enfoque muy práctico, entrenarlas en su uso como herramienta de resolución de conflictos y crear un equipo de resolución de conflictos interculturales.
  • Jornadas sobre Pluralismo y Diversidad, gracias a la colaboración de la Fundación Aga Khan, de Portugal. Jornadas celebradas entre el 12 y el 14 de enero de 2015, con el objeto de profundizar, dialogar y reflexionar sobre fundamentos conceptuales de Ciudadanía, Pluraismo, Diversidad y Comunidad con vistas a la comprensión y práctica de un modelo de convivencia intercultural y de cohesión social internacional en proyectos de intervención social comunitaria en contextos urbanos de diversidad cultural significativa, e impartida a 40 miembros del Staff de la Fundación.
  • Seminarios sobre Mediación para el equipo de trabajo del Programa de Intervención Integral en el barrio de el Príncipe de Ceuta, financiado por la Fundación Cruz Blanca y dirigida a la impartición de formación en materia de Mediación Social Intercultural e Intervención Comunitaria Intercultural a su equipo central, técnico y profesional. La formación se ha impartió en los años 2014 y 2015.
  • Seminario Intensivo sobre Mediación Intercultural, financiado por el Alto Comisionado para las Migraciones (ACM) del Gobierno de Portugal, y dirigido a la formación de 27 formadores universitarios en materia de Mediación Intercultural en el Campus de la UAM del 16 al 24 de junio de 2014, y con una jornada de conclusión en Lisboa el 25 de junio de 2014.
  • Seminarios de Formación para el Alto Comisionado para la Inmigración y el Diálogo Intercultural (ACIDI), actualmente Alto Comisionado para las Migraciones (ACM) del Gobierno de Portugal, dentro del ámbito del Proyecto MISPSe trata de diversos Bloques Formativos en materia de mediación y desarrollo comunitario dirigidos a los responsables del ACM, a los miembros del equipo de Mediación Intercultural en Servicios Públicos y a los representantes de las entidades colaboradoras. Se han impartido diversos seminarios entre el los años 2009 y 2015.
  • Curso de Formación inicial para el Cuerpo Superior de Técnicos en materia de Xenofobia, Racismo y Mediación Intercultural. Financiado por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, se trata de un curso de formación para 43 Técnicos Superiores de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias sobre materias relacionadas con el Racismo, la xenofobia y la mediación intercultural, que se imparte durante el año 2010.
  • Acción Formativa sobre Migraciones y Codesarrollo para Actores Sociales, Económicos e Institucionales de La Manchuela y Mancha Júcar Centro (Albacete). Financiada por la junta de Comunidad de Castilla La Mancha y desarrollada conjuntamente con la Asociación para el Desarrollo de La Manchuela (ADM), se impartió formación a 45 beneficiarios durante el año 2009.
  • Módulo de Formación On Line en Mediación Intercultural, desarrollado durante el año 2009, en colaboración con la Universidad Católica de Portugal y financiado por el Alto Comisionado para la Inmigración y el Diálogo Intercultural del Gobierno de Portugal e impartido a 40 alumnos..
  • Curso “Migración y Universidad: de la Teoría a la Intervención. 20 Años del Programa Migración y Multiculturalidad”. Realizado con la colaboración de la Oficina de Actividades Culturales de la UAM, dentro de los Cursos de Humanidades Contemporáneas, del año 2009, e impartido a 51 alumnos.
  • Curso Formativo sobre Convivencia Intercultural y Atención a la Diversidad. Financiado por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y realizado durante el año 2009, para dar formación a 23 miembros de los equipos multidisciplinares (psicólogos, educadores, trabajadores sociales, juristas, pedagogos y sociólogos) de diversos centros penitenciarios.
  • Seminarios de Formación de la Red de Mediación Intercultural “la Caixa”, financiados por el Proyecto de Inmigración de Fundación “la Caixa”, entre los años 2007 y 2009. Se han impartido cinco seminarios de formación para el conjunto de la Red de Mediación, compuesta por 114 mediadores/as de ocho entidades, repartidas por la geografía española. El objetivo ha sido doble: crear Red, y cohesionar la formación de los miembros de la Red en conceptos generales y específicos de la Mediación de forma uniforme y homogénea para todos ellos. La coordinación de la sistematización corrió a cargo de Luis Padilla.
  • Cursos de Formación de Formadores y Técnicos Municipales del Ayuntamiento de Madrid, destinados a facilitar la formación de formadores, de los técnicos municipales y del personal del Ayuntamiento en aspectos básicos relacionados con las materias de la inmigración, la integración, la participación, la multiculturalidad, el racismo, la ciudadanía y la convivencia. Impartidos los años 1998, 2005 y 2006.
  • Cursos de Convivencia y Diversidad Cultural, financiados desde el año 2005 hasta el 2007, por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, destinados a la formación de los equipos profesionales y técnicos de la Red de Servicios Sociales de la JCCM, para el desempeño de sus funciones en el contexto castellano – manchego, marcado en clave de convivencia intercultural. Se ha impartido formación a más de 500 funcionarios de la JCCM en conceptos y materias básicas como inmigración, interculturalidad e integración social.

En la tercera edición se ha impartido un Curso de Convivencia y Diversidad Cultural en Toledo, y un Curso sobre Mediación en situaciones de conflicto: claves de intervención en diferentes ámbitos, en las 5 capitales de provincia de la Región, como complemento a los cursos básicos desarrollados y coordinados por Sonia Gruben.

  • Curso Básico de Mediación Social Intercultural, en colaboración con Iniciativas Culturales, en municipios de La Rioja (coordinación de Charo Rubio).
  • Curso de Inmigración y Salud, para el área de salud 11, financiado por el Ayuntamiento de Madrid (coordinado desde el Equipo Técnico de Mediación).