LÍNEA DE CODESARROLLO

 La problemática del desarrollo ha sido otra de las áreas de concentración del Programa desde sus inicios, destacando la labor en la fundamentación teórica y metodológica del codesarrollo como nueva modalidad en este ámbito. Entre las actividades y proyectos destacamos:

PROYECTOS DE CODESARROLLO:

  • Proyecto Codesarrollo en el Municipio de San Sebastián de los Reyes. Financiado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid),  se desarrolló durante los años 2008 y 2009.

Tuvo como objetivo el diseñar y crear la estrategia en materia de codesarrollo en el Municipio de San Sebastián de los Reyes.

  • Estudio y Seminario sobre la Estrategia de Codesarrollo en Marruecos Financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y realizado en colaboración con el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), desarrollado a lo largo del año 2009.
  • Proyecto: La Construcción del Codesarrollo: Elementos para un Modelo Transnacional. Financiado por el Ayuntamiento de Madrid, y adjudicado a la Red Universitaria de Investigación sobre Cooperación al Desarrollo, en el año 2007.

El objetivo del proyecto es conocer los procesos de articulación del codesarrollo de las comunidades migrantes de marroquíes, ecuatorianos y senegaleses radicadas en la ciudad de Madrid con sus lugares de origen.

  • Proyecto de Creación de Bases Asociativas y Productivas para la realización de Acciones de Codesarrollo con Marruecos. Proyecto financiado por el Ayuntamiento de Madrid y adjudicado a Fundación CEAR, entidad para la que el PMM presta sus servicios desde 2005, hasta 2007.

Proyecto dirigido a favorecer el desarrollo humano de las comunidades del norte de Marruecos (Alhucemas), e impulsar nuevas relaciones de éstas con la sociedad madrileña.

  • Proyecto de Codesarrollo para Emprendedores Emigrantes. Proyecto financiado por la Fundación Galicia Emigración, en el año 2004.

Programa piloto de codesarrollo que promueve la integración laboral de los inmigrantes que residen en territorio español mediante el fomento del espíritu emprendedor y la promoción del ahorro productivo.

  • Proyecto Selva. Proyecto financiado por la Consejería de Salud de la CAM. Entre los años 2001 -2004.

El Proyecto Salud-Selva, de cooperación y codesarrollo se encamina a la preparación de procesos de formación para el personal sanitario de los programas de salud de los pueblos indígenas (en Aguarunas del río Cenepa en la Amazonía peruana), y en la preparación de actividades de formación reglada para los estudiantes de la EUE. Se han realizado 3 ediciones.

  • Programa Migración y Codesarrollo. Proyecto puesto en marcha con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y ACSUR Las Segovias en el año 2000.

Consistió en la formación de inmigrantes como cooperantes y mediadores transnacionales, con la puesta en marcha de un Laboratorio de Proyectos de Codesarrollo.

  • Proyecto Q´anil del PNUD – Guatemala. En 1996, el Director del Programa fue consultor internacional en este programa, sobre Interculturalidad, Políticas Públicas y Desarrollo Humano Sostenible.