LÍNEA DE MEDIACIÓN

Tras la experiencia de la EMSI, en 1997 se creó el Servicio de Mediación Social Intercultural (SEMSI) del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid y el equipo del Programa Migración y Multiculturalidad de la UAM.

Posteriormente, se ha ido asumiendo la gestión de otros servicios municipales de mediación intercultural: Collado Villalba, Colmenar Viejo, Mancomunidad de la Sierra Norte, IMMF (Centro Manzanares y Picón del Jarama) y Barrio de San José en Torrejón de Ardoz en la Comunidad de Madrid, y 18 municipios de la comarca de la Sagra Alta en Toledo.

SERVICIOS DE MEDIACIÓN:

  • Mediación Intercultural en Servicios Públicos. Proyecto contratado con el Alto Comisionado para la Inmigración y el Diálogo Intercultural (ACIDI) del Gobierno de Portugal, desarrollado entre 2009, 2010, 2011 y 2012.

Este proyecto establece un Plan de Trabajo de consultoría técnico-metodológica del proyecto de Mediación Intercultural de atención en servicios públicos en el ámbito del Programa General “Solidaridad y Gestión de los Flujos Migratorios” del ACIDI.

  •  Servicio de Mediación con Jóvenes de Origen Extranjero y su Entorno Familiar, proyecto financiado en la Convocatoria de Inmigración de la Obra Social Fundación “la Caixa”, dentro de la Red de Mediación Intercultural “la Caixa”, integrada por ocho entidades y compuesta de 114 mediadores/as en todo el territorio español.

Surge por la necesidad de cubrir un vacío existente en la atención social dirigida a jóvenes de origen extranjero adecuada a sus propias necesidades, desarrollándose durante los años 2006 a 2009, en cuatro barrios de cuatro distritos municipales de Madrid, y dos municipios de la Comunidad de Madrid, en los que se combinan altas tasas de población de origen extranjero y bajos niveles económicos.

Proyecto piloto enfocado hacia la prevención y el acompañamiento tanto a estos jóvenes, como a sus familiares en las diferentes etapas de su ciclo migratorio en España, desde la filosofía y metodología de la Mediación Social Intercultural.

Su objetivo consiste en favorecer la mediación como un apoyo integral a las familias y a los jóvenes de origen extranjero, destinada a intervenir en la prevención y resolución de conflictos tanto a nivel interpersonal, grupal y comunitario.

En los tres años de gestión del servicio se ha atendido a un total de 38.584 beneficiarios directos, a través de un equipo compuesto por: una Coordinadora, Mª Pilar García, y doce Mediadores Sociales Interculturales.

  • Servicio de Mediación Social Intercultural (SEMSI), financiado por el Ayuntamiento de Madrid, parte de la experiencia de la Escuela de Mediadores Sociales Interculturales.

En mayo de 1997, surge el SEMSI, como proyecto gestionado por el PMM, que atiende a los 21 distritos municipales de Madrid, mediante un nutrido equipo, constituido por 52 personas contratadas. De las cuáles, junto con Fadhila Mammar, su directora técnica, 5 personas completan el equipo de dirección, coordinación y gestión, y las 46 restantes son mediadores/as sociales interculturales (con una gran riqueza de nacionalidades [24] y origen multidisciplinar).

El SEMSI se configura como un programa de intervención complementario de las actuaciones de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, cuyo objetivo primordial es favorecer la integración social de la población inmigrante extranjera residente en el municipio de Madrid, mediante la filosofía y la metodología de la mediación y más específicamente de la mediación intercultural.

Esta mediación consiste en la intervención de terceras partes neutrales entre actores sociales o instituciones en situaciones sociales de multiculturalidad significativa, en la cual el mediador tiende puentes o nexos de unión entre los distintos actores o agentes sociales con el fin de prevenir y/o resolver y/o reformular posibles conflictos, con el objetivo último de trabajar a favor de la convivencia intercultural.

En los casi 12 años que hemos gestionando el SEMSI, desde Mayo de 1997 hasta Enero de 2009, fecha en que concluyó el Servicio por decisión municipal, el número de usuarios directamente atendidos por el mismo ha ascendido al total de 82.804 personas.

  • Servicio de Traductor – Mediador Social, en las residencias de Picón del Jarama, y Manzanares del Instituto Madrileño del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid. Este proyecto prestó servicios de traducción y mediación social intercultural que se desempeñaron en los dos centros del IMMF desde el año 2003, y dirigidos a la atención de la población menor de edad.

Hasta el año 2006, el equipo de trabajo del proyecto estuvo compuesto por dos mediadores interculturales.

  • Servicio de Mediación Intercultural de la Mancomunidad de la Sierra Norte de Madrid. Iniciado a finales de 2003, este proyecto de mediación intercultural que se desarrolló en las UTS de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la denominada “Sierra pobre” de Madrid, incluía localidades como Torrelaguna, Buitrago o Lozoyuela en las que el incremento de población de origen extranjero ha dado lugar a una diversidad sin precedentes en la comarca.
  • Servicio de Mediación Social Intercultural, financiado por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo. Se inició en el mes de mayo de 2002 hasta marzo de 2005 este proyecto de mediación intercultural, contando con la presencia de una mediadora social intercultural. Finalizó en el año 2005, una vez terminada su cuarta edición.
  • Servicio de Mediación Intercultural de La Sagra Alta, se desarrolló en la Mancomunidad de Municipios de La Sagra Alta, en la provincia de Toledo. Este Servicio de Mediación Intercultural se inició en el año 2000 con un proyecto piloto en tres municipios. El éxito del proyecto provocó que en el año 2001 se interviniera en 15 municipios, y en los años 2002 a 2004 se actuase en 18, alguno de ellos externos a la propia Mancomunidad de Municipios.

Finalizó en el año 2004, y el equipo estuvo compuesto por cinco personas, una coordinadora y cuatro mediadores interculturales.

  • Servicio de Mediación Social Intercultural, financiado por el Ayuntamiento de Collado – Villalba. Inició su actividad durante el año 2000, se gestionó hasta su sexta edición, y finalizó durante el año 2005.

El equipo estuvo compuesto por dos mediadoras sociales interculturales que complementaron con su actuación la acción municipal en el Área de Servicios Sociales.