INVESTIGACIÓN

La Universidad es conocimiento y la base más firme del Programa son sus estudios.

El análisis e interpretación de las migraciones internacionales y su impacto en España es considerado como una prioridad tanto en el ámbito estrictamente académico, como en la necesaria implicación de la Universidad en las transformaciones sociales y políticas que este fenómeno está impulsando en las sociedades contemporáneas.

Tras la experiencia del Seminario de Investigación Antropológica (1985-1989) y de estudios sobre población mexicana en California, en 1989 se comenzó a trabajar en el ámbito de la inmigración en España.

Desde una perspectiva comparada, se inició la primera línea de investigación sobre los trabajadores extranjeros en la agricultura intensiva, desarrollándose estudios de caso en Cataluña, Valencia y Andalucía. El impacto de la inmigración no-comunitaria en las estructuras sociales del ámbito rural permitía ya entonces prever la necesidad de crear un conocimiento de tipo aplicado, que añadido a la investigación básica, permitiera prever y gestionar la nueva coyuntura.

La línea de investigación más continuada ha tenido por escenario la Comunidad de Madrid, elaborándose en 1994 un estudio multidisciplinar y de conjunto sobre la inmigración extranjera en dicha región, en el cual se aportaron bases prácticas para una política social de inmigración que tuvo notable influencia.

A partir de este estudio se han desarrollado proyectos de investigación sobre temáticas concretas: la juventud e infancia vinculada a estos procesos migratorios (segunda generación, escuela y pluralidad cultural), la inserción laboral de los inmigrantes y el impacto de los procesos de regularización en el mercado de trabajo, y las problemáticas asociadas a la atención sanitaria de los inmigrantes. Paralelamente se han desarrollado estudios de caso en distintos contextos locales de recepción como son Móstoles, Lavapiés y cinco Distritos de Sur del municipio de Madrid.