ENCUENTROS CIENTIFICOS

Desde el compromiso de la Universidad en la difusión del conocimiento y la creación de espacios de debate abiertos, el programa impulsa los siguientes:

  • Mesa Redonda: “La Mediación como alternativa a la resolución de conflictos en el ámbito comunitario intercultural”, el 19-06-2013, en el CEPI Hispano – Centro – Americano (Madrid).
  • Encuentro: “La Mediación y la Construcción de la Paz” contando con la presencia del Dr. John Paul Lederach, el 26-04-2012 en Cosmo Caixa (Madrid).
  • Seminarios de Investigación:

Primer Seminario: Migración y desarrollo: una investigación comparada en campos transnacionales euroamericanos. Dr. Luis Eduardo Guarnizo. 24-09-2007. Facultad de Filosofía y Letras UAM.

Segundo Seminario: Presentación y Coloquio del Libro: Voces del Aula. Etnografías de la escuela multilingüe. Dra. Luisa Martin, Dra. Laura Mijares y Dra. Adriana Patiño. 20-12-2007. Facultad de Filosofía y Letras UAM.

Tercer Seminario: Diagnóstico del racismo en Guatemala: Un estudio interdisciplinario para diseño de políticas públicas. Dra. Marta Casaus. 25-01-2008. Facultad de Filosofía y Letras UAM.

Cuarto Seminario: Informe Anual sobre la vulnerabilidad social 2006 y avance 2007. Dra. Graciela Malgesini. 28-03-2008. Facultad de Filosofía y Letras UAM.

Quinto Seminario: Pánico hispánico: el caso de Samuel Huntington en EEUU. Dr. Renato Rosaldo. 25-04-2008. Rectorado UAM.

Sexto Seminario: Migración en los Altos de Jalisco (La Cristiada, el Programa Bracero, Glabolización, …). Dr. Cándido González Pérez, Profesor Investigador Titular del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara (México). 16-07-2010. Facultad de Filosofía y Letras UAM.

Séptimo Seminario: La actualidad de los movimientos sociales latinos en los EEUU. Dra. Luisa Martín Rojo y Héctor Grad. 01-06-2012. Facultad de Filosofía y Letras UAM.

Octavo Seminario: Diversidad cultural, interculturalidad y educación superior en América Latina. Contextos, modalidades de colaboración intercultural, logros y desafíos. Dr. Daniel Mato. 26-02-2013. Facultad de Filosofía y Letras UAM.

Noveno Seminario: Zapatismo y Utopía, y Ciencias Sociales y Contrainsurgencia. Alicia Castellanos y Gilberto López. 24-10-2014. Facultad de Filosofía y Letras UAM.

  • Primer Simposio Internacional Transdisciplinar: ¿Es posible pensar Latinoamérica?, el 14, 15 y 16-11-2011. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Universidad Autónoma de Madrid y Casa de América.
  • Coloquio sobre Canadá: “Histoire, mémoire et imaginairede l’immigration au Québec: approche transdisciplinaireet comparative”; el 24 y 25-10-2011, Facultad de Filosofía y Letras de la UAM.
  • Foro de Excelencia UAM – Empresa: Investigación, Innovación y Progreso sostenible para la sociedad del siglo XXI, el 19-10-2011. Centro de Física Teórica y Matemáticas (CFTMAT), de la Ciudad Universitaria de Cantoblanco UAM.
  • Presentación de la Cátedra Ángel Palermel 05-09-2011, Sala de Reuniones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM.
  • Mesa redonda: ‘teatro desde el común: ¿puede el teatro cambiar una sociedad?’, en el marco de la VI edición del ‘Encuentro internacional de Teatro Comunitario’ etc_11 de la Universidad Autónoma de Madrid, el 04-05-2011, Centro Cultural “La Corrala”- UAM.
  • Apoyo en la organización y participación en diversos actos de la Noche de los Investigadores, el 24-09-2010. Museo de Artes y Tradiciones Populares la Corrala-UAM, C/ Carlos Arniches, Madrid.
  • Acto Público de presentación de conclusiones del Proyecto Conectando mundos_sueños de golondrina, organizado por Intermón – Oxfam, con la colaboración del IMEDES, el 12-05-2010. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UAM.
  • Seminario Teórico – Metodológico, Jornadas de Formación Estudios de Codesarrollo: Estado de la cuestión, líneas de trabajo e implicaciones prácticas, patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Convocatoria de Formación de la Red Universitaria de Investigación sobre Cooperación para el Desarrollo, y celebrado los días 15 y 16-09-2008. Facultad de Económicas UAM.
  • Primer Congreso Internacional de Mediación Intercultural (octubre de 2002), organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Madrid y la UAM.
  • El multiculturalismo a debate, dentro de la Campaña por la Convivencia Intercultural y contra el Racismo y la Xenofobia (IMSERSO).
  • Jornadas sobre “Pluralismo y Derechos Fundamentales” (noviembre de 2001)en colaboración con la Fundación Luis Vives y el IMSERSO.